¿Cómo elegir un grupo electrónico?

Grupo electrónico

Primordial en una obra, el grupo electrónico se debe elegir con mucha atención puesto que es garante del éxito de sus proyectos. La falta de potencia corta el suministro de energía y provoca la interrupción inopinada de las máquinas. Por el contrario, un exceso de potencia tampoco es garantía de seguridad: un grupo electrógeno no se debe utilizar por debajo de un umbral crítico correspondiente al tercio de su potencia para limitar el desgaste prematuro de los componentes. Para evitar los efectos de esta exigencia, hay que prever un banco de carga cuya función sea consumir a pérdida un poco de energía para evitar que el nivel de solicitud de potencia disminuya demasiado.

En general, para evaluar correctamente las necesidades energéticas de una obra, existe un método muy sencillo que consiste en sumar todas las potencias nominales de las máquinas eléctricas de la obra y multiplicar el resultado por tres para obtener la potencia del grupo electrógeno. Este cálculo debe tomar en cuenta la distribución de la demanda energética durante todo el día. Así podrá elegir el grupo electrógeno más apropiado.

A la hora de alquilar un grupo electrógeno:

  • No olvidar la demanda de energía eléctrica durante el encendido de las máquinas. En ese momento, la demanda energética puede alcanzar entre 3 a 7 veces la intensidad nominal del aparato conectado. De esta forma, un equipo de 10 A puede necesitar hasta 70 A en el momento del encendido. En este contexto, hay que arrancar los motores siguiendo un orden preciso, empezando por el más potente. Mientras dure el proyecto, la potencia del grupo electrógeno puede modificarse en función de las máquinas presentes en la obra.
  • Antes de su puesta en servicio, es indispensable que el grupo electrógeno tenga una conexión a tierra. Este equipo exige el mismo mantenimiento que cualquier otra máquina, por lo tanto, los niveles y el estado de colmatación de los filtros deben controlarse en forma prioritaria. En cuanto al combustible, es mejor llenar el tanque del generador al finalizar el día para que la instalación esté lista para el día siguiente.
  • Por último: el dispositivo de protección diferencial nunca debe estar desconectado porque protege a las personas y, a condición de que se haya realizado la conexión a tierra, su activación indica que existe un escape de corriente en alguna parte.